domingo, 12 de octubre de 2008

Iniciativa popular

Como el mundo esta regido por leyes, que deben ser aprobadas por seres humanos, vale la pena informar que la gente común, nosotros, podemos presentar un proyecto de ley, que puede ser aprobado.
La constitución de la Republica dice que los ciudadanos pueden presentar un proyecto teniendo el 1.5% del padrón electoral de firmas, lo que en Argentina serían alrededor de 380.000 personas, lo que se llama "iniciativa popular".
La cosa es así: imaginen si a su casa llega una persona, o simplemente un par de hojas, por cualquier motivo, en la que se describe un proyecto de la lucha contra el cáncer. Yo miro la hoja, pero por un motivo X no hago nada, la leo y la dejo, no firmo. Pienso en que otra persona va a firmar, otras personas. Ahora esas mismas hojas por tal razón, llega a otra casa, otra mano y otra persona, y piensa lo mismo. Así sucesivamente, hasta que va a empezar a circular de nuevo por la misma gente, por todos los que ya las agarraron y leyeron. Nadie va a firmar.
Ahora, si cada uno firmase, o simplemente la mitad de los que van leyendo firman, esto mismo daría impulso a los demás, le daría un poco mas de seriedad. Finalmente, uno por uno, firma por firma, se llegan a las 380.000 firmas, o más aún.
El proyecto es presentado y es aprobado. Se pone en marcha una maquinaria como pocas veces y se crean instituciones de lucha contra el cáncer, se llama la atención de las sociedades y personas filantrópicas, se destina un mayor presupuesto a prevencion de enfermedades y tratamientos, a la medicina. En 10 años se nota una disminución importante en la mortalidad por Cáncer.
Todos nos acordaremos de que firmamos un proyecto, de que esa ley es por iniciativa de la gente. Y será un gran triunfo.
Llegaríamos a tener un ejemplo más que claro de que se puede, uno por uno, cada uno contribuyendo a algo que no vemos instantaneamente (que es lo que muchas veces queremos, ver la retribución en el momento). Es lo que deberíamos pensar, y no ser tan egoístas con nosotros y con la vida.
Aunque no nos parezca, si el mundo es mundo, es porque lo fuimos haciendo nosotros. De la misma manera, cambiemoslo para bien. Cada uno con su granito, hagamos de este gran arenero, algo digno de estar.

Carpe diem

SHALOM

10 comentarios:

Unknown dijo...

Perdona Nickosss mi silencio, pero hasta hoy no he estado tranquilo y sosegado.
Tienes toda la razón en tu escrito.
Muchos, por dejadez, no suelen actuar para arreglar el montón de desaguisados que tenemos en el mundo.
Conste que me parece un poco idealista tu escrito.
Si recuerdas mis escritos, verás que los protagonistas de mis historias están siempre rozando la ilegalidad con sus acciones.
Santiago ayuda a las prostitutas a salirse de ese trabajo de una forma no demasiado legal.
Paco es capaz de casarse con una inmigrante, para facilitarle la obtención de papeles.
Josep Pamies (y este es un personaje real) cultiva plantas que ayudan a mejorar enfermadades y las regala a quien se lo pide.
Ellos son conscientes de que los políticos son personas compradas por las multinacionales, por los bancos, por los narcotraficantes...

Quizás el mantenerse dentro de la legalidad pueda servir en algunos casos para hacer que los políticos se muevan por la sociedad, siempre y cuando no interfiera con sus intereses (que son los de aquellos que les han comprado).

Pero la única manera de conseguir que se "mojen", parte de la iniciativa de ponerles contra la pared.
Es la gracia que tiene Internet, que consigue que las palabras y las iniciativas no puedan ser controladas por ellos.

¿Cuantas veces se ha hablado de resolver el problema de la prostitución?. Siempre hablan de eso antes de las campañas.
¿Y quién ha hecho algo?.

Si recogiendo firmas se pudieran solucionar problemas, sería maravilloso. Pero los políticos son maestros en matar cualquier iniciativa que presentemos.
Aún así, yo seguiré firmando. Aunque solamente sea para ponerlos en evidencia.

Nico dijo...

Si Luis, no dudo en que es muy idealista. Pero mientras se sigan manteniendo y siga habiendo estas cosas.. Mejor que esten no? Y sí, a veces hay que hacerlo como en tus escritos, que tal vez no sea la mejor manera, pero como dicen "el fin justifica los medios".
De todas maneras pienso que es mejor que hayan estas cosas, para como decis, dejarlos en evidencia. Si así, sabemos que es casi imposible cambiar algo, me imagino que impunidad habrá si no hay nada de esto...

Gracias Luis y nos vemos!

Unknown dijo...

Ya puestos a profundizar un poco más en estas cosas, mi idealismo (que yo también conservo) me dice que, en el futuro, cuando el hombre evolucione, dejará de haber políticos.

Votaremos proyectos que saldrán de nosotros, el pueblo.
Nos conectaremos a Internet y daremos nuestro voto a aquello que queramos se haga en nuestro país.

También elegiremos a los especialistas que se encargarán de llevarlos a cabo (que no serán políticos) y que deberán dar cuenta de cómo lo hacen y del uso que hacen del dinero público en el proyecto asignado.
Quizás entonces sepamos lo que es la verdadera democracia.

Pero, no creo que nuestra generación vea este cambio. Han de cambiar muchas cosas para que esto tenga lugar.

Imagínate que no aparece ningún proyecto militar en tu país.
¿Se quedarán los militares impasibles sabiendo que se quedan sin trabajo?.

The Bug dijo...

¡Ojalá las cosas funcionaran realmente de esa manera!
No creo que en la práctica pueda dar resultados, porque los que en definitiva la tratarían y aprobarían serían los mismos que hoy son los que crean las leyes que benefician a empresas y amigos y cajonean leyes -que podrían ser muy buenas- sólo porque salió de otro seno partidario.
Pero coincido en que no apoyar las iniciativas populares con las que uno concuerda es como pretender ganarse la lotería sin comprar siquiera el billete.

Nico dijo...

Luis, ojalá funcionen de otra manera. Las cosas deberían ser más transparentes en funcionamiento. Creo que hoy día las instituciones y los gobiernos tienen la obligación de informar que hacen con el dinero, y de dar las pruebas. Pero no se hace. Es una lástima que haya tanta gente con tan poca ética, que se queda con lo que no es suyo y luego sale a mentir.
Por eso creo que hay que cambiar las cosas, que se deben hacer entre todos, y no esperar a que una persona se le ocurra una buena idea y esa persona tenga que estar ligada a un partido político para presentar un proyecto y que se ponga en marcha. Para peor, como dice The bug, tiene que ser oficialista. Ja.
Tál vez vea algo de cambio yo, que soy un poco mas jóven que vos. Lo que si se es que es todo un período largo y tendido en el que no hay que pretender ver los frutos ya.

Gracias The bug por pasar y dejar tu opinión. Si funcionase de esa manera o no, es relativo, todo depende de cuanto empeño le pongamos. Habría que tener en cuenta la época en que vivimos y hoy más gente va a estar dispuesta a frenarte. La revolución cubana es un ejemplo claro de lo que puede hacer un pueblo, la gente en masa. Ojo, no estoy de acuerdo con muchas cosas de esta revolución, ya que creo que tomo el poder y actuó con unas "convicciones", y luego hizo otras, sin negar los avances y méritos que tienen en educación y salud.

Unknown dijo...

El problema tiene doble vertiente.
Por un lado un montón de políticos que hacen lo que quieren sin justificar nada y por otro lado un montón de gente, la mayoría, que les dejan hacer.
Quizás Francia no tiene este problema, debido a que son conscientes del poder del pueblo, ya que lo experimentaron con la Revolución.
En aquel país los políticos se cuidan muy mucho de ir en contra de la opinión general.

Nico dijo...

Supongo que es lo que deberíamos hacer, solo que en Argentina siempre fuimos tan vivos y tan ocupados estabamos de creernos los mejores del mundo en todo, que no tuvimos tiempo para pelear por nuestras cosas. Ahora deberian cambiar. Lo mismo que en todo el mundo.
Tanta culpa tenemos nosotros también, no solo es responsabilidad de los políticos no querer incentivar y guardarse lo que no es de ellos, sino también de nosotros, los votantes que los votamos, y después decimos: como roban estos, son todos iguales.

Anónimo dijo...

Me encantan tus textos. Son geniales, de verdad.

Jesse Leyva dijo...

haaaaaaaaaaaa!
toda la semana he estado como loquita el trabajo no para en la oficina y...cuando tengo tiempo de escribir me duelen los ojos..o la cabeza....

espero mañana tomarme un tiempo para...subir algo..

te mando un abrazo y un beso!
te mentiria si te dijera qe..ya leí lo que publicaste .asi..que lo leere con calma mañana!

un beso!!

Nico dijo...

Meli, bienvenida y muchas gracias por pasar y tomarte el trabajo y/o placer de leer los posts. Espero verte pronto y cuidate, saludos.

Jesse volviste! Estabas perdida jaja, el trabajo te tiene a mil parece. Siempre se puede hacer tiempo para hacer algo y q no nos quede para el otro día. Saludos!!