sábado, 7 de abril de 2007

Piratería

La piratería es un término popularizado para referirse a la copia de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software efectuada sin el consentimiento del titular de los derechos de autor.La expresión correcta para referirse a estas situaciones sería copia ilegal o copia no autorizada y, en términos más generales, infracción al derecho de autor.

Sin embargo, la legislación de ciertos países que regula el derecho de autor contempla como excepción la copia privada, es decir, autoriza a los particulares la copia o reproducción de una obra protegida para hacer un uso privado de la misma.

El término "piratería" se aplica también a la venta ilícita de dicho material reproducido ilegalmente. Estos actos se comenzaron a denominar piratería como metáfora del robo de la propiedad del otro, acto que realiza un pirata en el mar. La forma en que debe tratar la ley la realización de estas copias no autorizadas es un tema que genera polémica en muchos países del mundo.

Delitos contra la Propiedad Intelectual

El Derecho penal sólo trata las conculcaciones más graves del ordenamiento jurídico, y en el marco de la propiedad intelectual, generalmente sólo se sancionan penalmente las conductas que supongan la copia o el plagio de las obras protegidas, donde concurran dos circunstancias: el ánimo de lucro y el perjuicio de tercero, donde el beneficio obtenido posea especial trascendencia económica. Esto último, en muchos casos, supone una actividad altamente especializada, que busca la comercialización de los productos copiados o plagidos, y se define en actos tales como la exposición de las copias en comercios, catálogos de venta, y otros. La piratería y/o las falsificaciones son los delitos más comunes.

Consecuencias

En relación a la industria musical, para la mayoría de músicos su verdadera fuente de ingresos está en la actuación en vivo, no en la venta de discos (más información aquí). Por tanto, para algunos, la disponibilidad del material de los músicos favorece la afluencia de público a sus conciertos. Uno de los medios que favorece esa disponibilidad del material hoy en día es el uso de software P2P que permite a sus usuarios compartir ficheros a través de Internet, si bien muchos esperan que los músicos comiencen a abandonar el concepto de disco grabado para ofrecer su material de formas alternativas (como, por ejemplo, descargas a través de FTP o similares), pudiendo fijar precios por pieza/canción o grupo de piezas mucho más bajos que los actuales precios de CDs.

Sin embargo, otros no están de acuerdo con este punto de vista y aluden a la pérdida de puestos de trabajos que se producirá en la industria del sector debido a esta actividad. Además defienden el derecho legítimo de los autores a recibir compensación económica por la utilización de su obra.

Fuente: Wikipedia

este tema, tan rechazado por algunos "afectados" y aceptados por otros, trae debates, y le he dedicado unos versos que aqui´stan..

2007, ésta epoca.


En esta época que todo es más fácil
Que lo fácil de la tabla del dos,
Actualmente que se encuentran talentos donde nunca los hubo
Y que todo se envasa en frasquitos o tubos
Y una etiqueta amarilla que se confiesa “copiado”.
Ahora que el 2007 esta a 7 años del año 2000,
Y esta nueva versión del pirata,
Que no calza abarca
Que ya no roba, comercia a desley y se dedica a pungir
A los saqueados de su arte y cartera,
Sin parche, garfio ni pata de madera.
Hay de sobra un par de mal acordes hecho un hit,
Que el discográfico senil, nos cree un gil,
No les queda otra salida más que la salida de un seudo rockeril,
De cresta caída, ideas sin revolución, y animo triste para no debatir.
Y que lloran los hermanos Warner y Sony,
que el platino no vale ni un quebrado pony,
Y el oro no brilla ni con una grilla
De catálogos de cadenas de bisutería.
Y en esta época que al amateur
Se lo compra en long play,
Dicen de Elvis el rey
Y se habla de Rammstein con glamour.

1 comentario:

Hija del Sara Zapata Valeije(2do. puesto del Premio Clarín de Novela)plagiada por María Elena Walsh dijo...

En http://jose-saramago.blogspot.com/ pueden leerse cómicos "Refranes sobre plagio", de mi autoría.